Presentación

Siempre me fascino la posibilidad de ver por dentro un edificio que ya no está, no limitarme a una pequeña colección de fotografías que me permiten solo ver una porción ínfima de eso que ya no está.
Así fue como pensé en unificar mi pasión por los planos antiguos, los edificios demolidos y el diseño de edificios en 3D.
Fue difícil elegir el primer modelo para construir. Primero porque siendo el primero de (espero) muchos trabajos por venir, era necesario dar una buena impresión... incluso una fabulosa impresión. No podía conformarme con algo pequeño, sino que tenía que ser un edificio emblemático y que tenga la capacidad de capturar la imaginación de todos.
La segunda dificultad es la disponibilidad de información. Mi idea no es hacer un modelo como el que puede encontrarse en Google Earth, eso ya se ha hecho y, aunque encierra un nada desdeñable nivel de detalle, no es lo que quiero conseguir. Para poder lograr el nivel que busco es necesario tener mucha información disponible, en especial planos que permitan tener una radiografía de un edificio que ya no existe y al que no se puede ver para poder sacarse la duda sobre algún detalle que el arquitecto olvido poner hace más de 100 años.
Buceando en los archivos del CEDIAP fui encontrando varios planos de edificios y estructuras que fueron emblemáticas y otras que permanecieron ocultas. Desde el Cabildo a una humilde casilla para que se resguarde un oficial de aduana en la cordillera de los Andes, todos representan a una época y hoy solo queda de ellos edificios muy diferentes a lo que supieron ser o solo su representación en un plano.
Quiero revivir esos edificios y ponerlos al alcance de la mano de la gente para que pueda verlos.
Ese es el proyecto que encaro con este blog y al que quiero invitarlos a seguirme en cada actualización.

No comments:

Post a Comment