Cabildo 1925 (Referencias 1)

Una de las principales tareas a la hora de reconstruir un edificio en 3D es conseguir planos y material de referencia. La base es conseguir un diagrama de cada planta, pero, como descubrí con mi trabajo en el Cabildo, es imperativo tener cortes transversales, ya que hay muchísima información que se pierde y que es vital para un trabajo como el que planteo.
De mis primeras ideas el Cabildo es el único que reunía le nivel de detalle que quiero en relación a un edificio  relativamente chico pero que fuera, a la vez, emblemático.
Voy a ir subiendo parte del material que estoy usando como referencia. Está reducido por una cuestión de peso, pero si quieren una copia a resolución original me pueden contactar directamente al mail: (en proceso de abrirse).
Todos los planos provienen del CEDIAP

Este plano corresponde a la Planta Baja del edificio.

Planta Alta

Plano de los techos. Faltan algunos detalles que se agregarían posteriormente al edificio. Algo que descubrí con este proyecto es que constantemente se estaba agregando anexos al mismo, incluso existiendo todo un proyecto de agregar un nivel extra para el Ministerio de Marina.

Plano de la medianera que daba a la Avenida de Mayo.

Un plano más que vital para el proyecto, al punto que no creo que ubiese logrado todo lo que conseguí sin él. Este es un corte transversal de la estructura. El diagrama de arriba es un corte que corre desde la Avenida de Mayo hasta la calle Victoria (actual Yrigoyen). Corte A.
El segundo diagrama es el corte transversal que va desde la calle Bolívar hasta el paredón que da con el actual pasaje Roberano. Corte B.
Este plano es fundamental no solo porque me da las alturas de los techos, sino porque tiene detalles de las puertas internas, de detalles de los patios, las barandas y hasta de ciertas molduras. Si bien esta incompleto, ya con lo que saqué de acá logré sumarle muchísimo realismo y detalles históricos que, de otra forma, jamás hubiese logrado conseguir.

Dejamos de lado los planos por hoy y vayamos al material fotográfico.

En esta imagen se puede apreciar la medianera que veiamos en uno de los planos superiores. Desgraciadamente los arboles nos tapan muchos detalles, pero hay otros tantos que podemos rescatar.
También podemos ver los andamios para una modificación que recibió el Cabildo para dejar esa fachada más presentable, agregando detalles a los arcos que quedaron sobre Avenida de Mayo.Más adelante postearé los planos de estas modificaciones.
Fuente: Archivo General de la Nación

Esta fotografía nos permite ver el patio interno central durante la demolición de las oficinas posteriores para la restauración de finales de la década de '30. La foto está orientada hacia la calle Victora (actual Yrigoyen) y nos permite ver la misma cara que se representa en el corte B. Desgraciadamente, por lo avanzado de la demolición, no quedan puertas ni detalles importantes que se puedan salvar (de ahí la importancia del diagrama anterior).

Este es un primer post relacionado a las referencias, iré subiendo más con el correr de los días.




2 comments:

  1. MUY BUENA INFORMACIÓN. GRACIAS POR SU TRABAJO. ¿EXISTE ALGÚN PLANO DEL ORIGINAL DE 1810-1820?

    ReplyDelete
  2. MUY BUENA INFORMACIÓN. GRACIAS POR SU TRABAJO. ¿EXISTE ALGÚN PLANO DEL ORIGINAL DE 1810-1820?

    ReplyDelete